MEMORIA
Torre Nueva O’Higgins es una apuesta de revalorización y renovación de un barrio degradado, en pleno centro de la ciudad de Temuco, pero que recibiría un fuerte cambio con la construcción en curso del gran nuevo puente atirantado sobre el río Cautín.
Ubicado precisamente en un desnivel de terrazas naturales de la ciudad, en dirección a la planicie fluvial, la torre se eleva 19 niveles en la vertical, como uno de los edificios de vivienda más altos de la ciudad. Con departamentos pequeños de 1 y 2 dormitorios, estacionamientos de bicicleta, y 3 niveles de estacionamiento, el edificio es respuesta a una forma de vida rápida y renovada para el centro de la ciudad.
Hormigón armado y envolvente térmica, ventanas termopanel en PVC, constituyen el nivel tecnológico para la aislación térmica, problema clave en Temuco.
Los colores, con una base de grafito y blanco, sólo se activan con pinceladas luminosas de amarillo, que hace asociar el edificio a las floridas laderas del cerro Conun Hueno, que se percibe en su espalda, al otro lado del río Cautín, con aromos y retamas.
A nivel de calle, el edificio genera un acceso en doble altura, con una arquitecturización de la vereda, a modo de una plaza dura, a su vez engalanada con gingko bilobas amarillos.