21 de enero de 2003, Temuco, La Araucanía, Chile: el arquitecto Henri Jaspard Enríquez funda EQUIPO JASPARD ARQUITECTOS, empresa de consultoría y desarrollo de proyectos de arquitectura, con un objetivo: contribuir al crecimiento y desarrollo del país, mejorando e intensificando su calidad de vida urbana, densificando las ciudades con la apuesta por la edificación en altura, tanto en vivienda como en infraestructura, llegando con la arquitectura y el diseño a temáticas donde hay carencia de ellas, como la inmobiliaria, y todo en una apuesta por la sustentabilidad en distintos frentes e intensidades.
Desde su origen, la empresa ha articulado la participación integral de diversos profesionales y múltiples especialistas, al servicio de proyectos desarrollados con precisión y detalle, con obras de envergadura en un mercado exigente, al que se ofrece calidad técnica, responsabilidad y originalidad.
En EQUIPO JASPARD ARQUITECTOS, nos dedicamos a proyectar los espacios para el desarrollo humano, espacios que inspiren, que estimulen y favorezcan la convivencia colectiva. Queremos potenciar las relaciones urbanas, para permitir el disfrute de la vida en nuestras ciudades, y contribuir así al crecimiento de nuestras sociedades en formación, privilegiadas por un entorno natural de excepción, como lo es el sur de Chile.
Nuestra filosofía es integrar en el proceso de diseño la buena arquitectura con el buen construir, mediante una coordinación exhaustiva de las especialidades involucradas en la arquitectura, siempre con la responsabilidad social de que toda obra construida es una oportunidad única de generar un aporte al entorno urbano, y mejorar la vida para nuestros usuarios y comunidad.
En los años transcurridos desde nuestra fundación, en EQUIPO JASPARD ARQUITECTOS nos hemos especializado en proyectos de envergadura, tanto en equipamiento público como en el área inmobiliaria, orientándonos con fuerza a la vivienda en altura, comercio y equipamiento institucional, con permanente innovación aplicadas en tecnología y diseño, en búsqueda del mejoramiento de la calidad, la sustentabilidad y el bien común.
Con base en Temuco, capital de La Araucanía, operamos en Chile, con énfasis en las ciudades del sur del país. Una experiencia de más de 20 años de ejercicio ininterrumpido, más de 1.000.000 m² construidos y 80.000 m² de parques y planes maestros, avalan nuestro quehacer.
Nuestra empresa en su afán de ser partícipe de los temas de trascendencia de la ciudad y del país, tanto desde el punto de vista profesional como gremial, es un activo integrante de la Cámara Chilena de la Construcción, la cual fue presidida en el período 2014-2016 por el socio fundador, Henri Jaspard.
Nuestro equipo humano es nuestra principal riqueza. En cada uno está la imaginación, el talento, el entusiasmo, el rigor y el método para crear y desarrollar los proyectos que luego se materializan, en obras reales, concretas, que aportan a su entorno, y buscan respuestas para sus usuarios, sus gestores y la comunidad.
Nuestros logros han sido posibles gracias a la participación de destacados profesionales y técnicos que han sido parte de nuestra historia y acervo, y con quienes hemos formado un enriquecedor equipo de trabajo en continua construcción, evolución y perfeccionamiento.
A lo largo de estos años, junto al equipo actual, hemos sido privilegiados de contar con la participación de valiosos profesionales, que han seguido su evolución o caminos de vida más allá de nuestro horizonte, y a quienes siempre agradeceremos por habernos ayudado a construir lo que somos, son parte de nuestra historia.
Desde el 21 de enero de 2015, el arquitecto Francisco Javier Almagro Montes, que ya integraba nuestro equipo desde 2013, se incorporó además en calidad de socio, renovando el valor y fuerza de los procesos creativos y de análisis de nuestros proyectos, junto a los demás integrantes de nuestro grupo.
De importante gravitación en la empresa, la investigación ha sido una actividad permanente a lo largo del tiempo, como parte integrante y necesaria en el desarrollo de proyectos, así como en actividades de formación interna, de extensión y difusión a la comunidad.
Temas de innovación tecnológica, nuevas materialidades, sistemas constructivos, problemáticas territoriales y urbanas, transporte, estudios históricos sobre patrimonio e identidad, conceptos y teoría de la arquitectura, etc., han sido materia de análisis y estudio interno, y en muchas ocasiones también de exposiciones y actividades públicas.