MEMORIA
Este conjunto de 6 edificios de 8 pisos fue parte del programa de vivienda social subsidiada “DS 19”, y se caracterizó por apostar a la densificación con mejores estándares, en un predio privilegiado paisajísticamente, que cuenta un bosque adulto en una ladera de cerro. Sin embargo, el predio tenía muchas complicaciones técnicas, dado que tenía parte de una zona de inundación, por lo que había sido desechado por otros desarrolladores, y que planteaba un desafío para el desarrollo.
Fue justamente esta dificultad la que generó la respuesta, ya que el factor estructurante del conjunto fue su condición inundable, que se transformó en una ventaja. La propuesta fue concentrar el agua en una “laguna” central, alargada y flexible, que se transformó en el eje paisajístico y de ordenamiento del proyecto, con los 6 edificios situados en torno a ella, con pequeños puentes y zonas verdes a lo largo, que transformaron la dificultad en el mayor atractivo del conjunto.
Los edificios propiamente, con plantas de 6 departamentos por piso, innovan en el segmento social, incluyendo ascensores, dada su altura de 8 niveles, lo que permite una habitabilidad muy mejorada. Ésta se suma a la extraordinaria dotación de áreas verdes, que se hicieron posibles gracias a que los estacionamientos se dispusieron en edificios de 2 niveles para no invadir todo el predio, que es lo habitual en este segmento.
Desde el punto de vista del diseño, las fachadas juegan con una trama geométrica en colores de la naturaleza, verdes y ocres, jugando con paños grafito.
La envolvente térmica y ventanas de PVC termopanel blanco, aseguran un buen desempeño energético, y completan los atributos del conjunto, que lo hizo merecedor del máximo puntaje regional en el concurso del Ministerio de Vivienda de ese año.