MEMORIA
Este caso fue un interesante desafío consistente en desarrollar un proyecto nuevo para un cliente que había comprado un terreno con proyecto aprobado. El permiso anterior correspondía a un proyecto comercialmente caduco, y con un bajo aprovechamiento del terreno, por tanto se debió replantear todo el desarrollo, para lograr maximizar el uso del predio, haciendo además la estrategia reglamentaria para cumplir con las normativas del Plan Regulador anterior, con el que debía trabajar para modificar el permiso.
El trabajo consistió en agrupar el proyecto en dos grandes torres, muy esbeltas, pero de planta pequeña (6 departamentos por piso), de modo de concentrar la ocupación del suelo, y liberar el resto predio para el desarrollo de los estacionamientos, que debían concentrarse en un único subterráneo más la superficie.
Las torres se plantearon de plantas iguales, pero de altura diferenciada, 22 y 17 pisos, para cumplir con el estudio de sombra, alineadas al borde exterior del predio, enfrentando la zona de áreas verdes con palmera que caracteriza el entorno. El interior del predio se destinó a los estacionamientos en 2 niveles, más una muy pequeña zona de esparcimiento (piscina y quincho) en el rincón norte.
El proyecto juega con la forma de las torres, cuya cubierta a dos aguas en contrapendiente marca el remate de manera liviana y abierta, y se articula con una seriación de franjas horizontales, en relieve, que dan ritmo vertical a las torres. Estos elementos activos en la composición, cubierta y franjas horizontales, son realzados mediante el trabajo de color, que además diferencian ambas torres, con un amarillo oro y rojo bermellón.
El fuerte impacto de la altura de los volúmenes es mitigado por el color base, un tostado cálido, matizado por las aplicaciones de color, amarillo oro y rojo bermellón, y por las canterías de color blanco, que piso a piso van suavizando el volumen.
Las torres se suman de manera flexible y dinámica, a un sector residencial que se ha conformado en los últimos años, con múltiples torres y abundante área verde, en el barrio llamado Torremolinos.
leo.